Fiebre - Mitos Contra Verdades

Los conceptos erróneos acerca de la fiebre son comunes. Muchos padres se preocupan innecesariamente y no duermen cuando su hijo tiene fiebre. Esto es lo que se llama fobia a la fiebre. En general, la fiebre es inofensiva. Deje que las siguientes verdades lo ayuden a poner en perspectiva la fiebre:

MITO: Mi hijo(a) se siente caliente, asi que tiene fiebre.

REALIDAD: Los niños se pueden sentir calientes por varias razones tales como el jugar muy fuerte, llanto, salir de una cama caliente o estar afuera en un día caluroso. Están "soltando el calor". La temperatura de su piel debería regresar a lo normal dentro de 20 minutos. Una vez que estas causas se excluyen, cerca del 80% de niños que se sienten calientes y actúan enfermos verdaderamente tienen fiebre. Si quiere estar seguro, tómeles la temperatura. Los siguientes son los puntos limite para fiebre utilizando diferentes tipos de termómetros:

  • Termómetro rectal, oído o de arteria temporal: 38.0° C (100.4° F) o más
  • Termómetro oral o de chupón: 37.8° C (100° F) o más
  • Termómetro de axila (bajo el brazo): 37.2° C (99° F) o más

MITO: Todas las fiebres son perjudiciales para los niños(as).

REALIDAD: Las fiebres activan el sistema inmunológico del cuerpo y ayudan al cuerpo a combatir las infecciones. Las fiebres son el mecanismo de protección del cuerpo. Fiebres normales dentro de 37.8° y 40° C (100° - 104° F) normalmente son beneficiosas para los niños(as).

MITO: Las fiebres mayores de 40° C (104° F) son peligrosas o las fiebres causan daño cerebral.

REALIDAD: Las fiebres por infección no causan daño cerebral. Únicamente temperaturas de más de 42° C (108° F) pueden causar daño cerebral. Las temperaturas corporales sólo llegan a ese punto si las temperaturas del medio ambiente están muy elevadas (p. ejem., si el niño está encerrado en un auto durante un clima caluroso).

MITO: Cualquier niño(a) puede tener una convulsión febril (convulsiones provocadas por la fiebre)

REALIDAD: Sólo el 4% de los niños(as) llegan a tener convulsiones febriles

MITO: Las convulsiones febriles son dañinas.

REALIDAD: Las convulsiones febriles pueden ser muy impresionantes, pero generalmente terminan a los 5 minutos y no causan daño permanente. Los niños que tiene convulsiones febriles no tienen mayor riesgo de tener retrasos en desarrollo, discapacidad de aprendizaje, o convulsiones sin fiebre.

MITO: Todas las fiebres necesitan tratamiento con medicamento para la fiebre.

REALIDAD: Sólo las fiebres que causan molestias necesitan tratamiento. Usualmente la mayoría de las fiebres no causan malestar si no son mayores de 39° o 39.5° C (102° o 103° F).

MITO: Sin tratamiento, las fiebres siguen subiendo.

REALIDAD: Incorrecto. Debido a que el cerebro tiene su propio termostato, las fiebres por infección normalmente alcanzan un máximo de 39.5° o 40° C (103° -104° F). Raramente alcanzan 40.6° o 41.1° C (105° o 106° F). Aunque estas últimas son fiebres 'altas, no son peligrosas.

MITO: Con tratamiento, las fiebres deberían bajar a lo normal.

REALIDAD: Con tratamiento, las fiebres usualmente bajan 1° o 1.5° C (2° o 3° F).

MITO: Si la fiebre no baja (si no se puede interrumpir la fiebre), la causa es grave.

REALIDAD: Las fiebres que no responden al medicamento pueden ser causadas por virus o bacteria. No tienen relación a la gravedad de la infección.

MITO: Una vez la fiebre empiece a bajar con los medicamentos, debería continuar así.

REALIDAD: Normalmente, con la mayoría de infecciones víricas, la fiebre dura 2 o 3 días. Por lo tanto, cuando desaparezca el efecto del medicamento para la fiebre, ésta regresará y necesitará otro tratamiento. Una vez el cuerpo del niño elimine el virus, la fiebre desaparecerá y ya no tendrá más (normalmente al cuarto día.)

MITO: Si la fiebre es alta, la causa es grave.

REALIDAD: Si la fiebre es alta, la causa tal vez sea grave, tal vez no. Si su niño(a) se ve muy enfermo, es más probable que la causa sea grave.

MITO: La lectura exacta de la temperatura es muy importante.

REALIDAD: Lo más importante es cómo se ve su niño(a), no la temperatura exacta.

MITO: Las temperaturas orales entre 37.1° y 37.8° C (98.7° a 100° F) son fiebres bajas.

REALIDAD: Equivocado, estas temperaturas son variaciones normales. La temperatura corporal normalmente cambia durante el día. Llega a su punto máximo durante la tarde. Una fiebre de grado bajo actual cae dentro de 37.8° y 39° C (100° y 102° F).

RESUMEN: Acuérdese que la fiebre está combatiendo la infección de su hijo(a). La fiebre es buena amiga.

Cuándo debe llamar a su Médico para Fiebre - Mitos Contra Verdades



Last Reviewed:7/27/2022 2:00:51 AM
Last Revised:2/18/2022 2:00:38 AM

Copyright 2000-2022 Schmitt Pediatric Guidelines LLC.

Ready to try something new?

 
back to top